"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

sábado, 6 de diciembre de 2008

A vueltas con Torrelavega

El pasado viernes leíamos en la prensa de Cantabria la amplia reseña, con infografía incluida, sobre la presentación del inicio de las obras de la nueva sede judicial de Torrelavega. Creo que todos estamos de acuerdo que la nueva sede era muy necesaria dado el estado y la dispersión que se sufre en la actualidad. CSI-CSIF se alegra de que se acometa un proyecto tan necesario para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en Torrelavega y en Cantabria. No obstante, existen algunas afirmaciones que no puede hacerse de forma tan catégorica.Sigue --->



Una vez más, el Consejero refiere a una presunta colaboración de todos los profesionales implicados en la vida diaria de los Juzgados incluidos los funcionarios. Según se podía leer el proyecto era de todos puesto que había recogido todas las sugerencias y propuestas.

Pues bien, hace ya unas semanas CSI-CSIF presentó una serie de alegaciones al proyecto inicial recién adjudicado a ASCAN. En total fueron unos doce folios para cuya elaboración se consultó a algunos compañeros de Torrelavega y sobre los que, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna. Como quiera que ni hemos recibido el proyecto finalmente presentado ni fuimos invitados al acto de ayer es imposible saber cuántas de nuestras sugerencias y propuestas han sido incorporadas si es que se ha incorporado alguna.



El fiasco de la acción social 2008

Después del fiasco en el que se ha convertido la publicación de los listados de acción social, CSI-CSIF ha intentado en vano que la Dirección General corrigiera los errores cometidos, al parecer, en los filtros utilizados para sacar los datos y publicara el mismo día los listados corregidos para tranquilidad de todos los funcionarios de Justicia. Unos funcionarios que asisten a este espectáculo con una mezcla de estupor e indignación por una muestra más de la mala gestión de la Dirección General con su Director al frente. Sigue-->



En CSI-CSIF entendemos, y así se lo hemos hecho saber al Director General, que la publicación de estos listados puede considerarse un error material o de hecho, en realidad un mayúsculo error material o de hecho, pues es evidente que los resultados que arrojan las adjudicaciones de acción social, poco o nada tienen que ver con los criterios publicados en la convocatoria. En realidad lo publicado no pasa de ser un simple borrador e insistir en calificarlo de listados provisionales suena a tomadura de pelo. De esta forma la inmediata publicación de los listados, incluso se podía haber efectuado el mismo día, no hubiera afectado al plazo de alegaciones que, además se hubieran visto reducidas a unas pocas.

La negativa del Director General fue rotunda y no dejó ningún resquicio al razonamiento y la situación creada nos conduce a que muchos funcionarios van a alegar unas listas que en nada se van a parecer a las que se publicaran como definitivas. Unas alegaciones que se podrían haber evitado con una rápida reacción de la Dirección General publicando los listados corregidos. En consecuencia, los listados definitivos van a ser los únicos con un verdadero plazo de alegaciones aunque, eso sí, en forma de recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa.

En CSI-CSIF no entendemos este "sostenella y no emendalla" del Director General que prefiere movilizar una vez más a todos los funcionarios en la presentación de unas alegaciones vacías de contenido e incrementar el trabajo de su Dirección General que reconocer rápidamente los errores y corregirlos cuando es posible.

En fin, a lo largo de este fin de semana colgaremos modelos de alegaciones genéricos para que podáis utilizarlos ante la Dirección General. No obstante, la casuística que se ha producido con este inmenso error hace imposible adapatar, en algunos casos, al 100% el modelo a una situación específica. Así como el plazo acaba el día 11, según la circular enviada por fax desde la Dirección General, hay tiempo la semana que viene para comentar dudas.