"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

martes, 14 de abril de 2009

Las ejecuciones hipotecarias se duplicaron en 2008 por la crisis económica

Publicado en www.ideal.es

1. Se solicitaron 58.686, tantas como en 2005, 2006 y 2007 juntos.

2. Es el procedimiento para que el banco pueda subastar el bien y recuperar lo prestado más los intereses

Sigue-->


La crisis se está dejando notar especialmente en las ejecuciones de hipotecas. Si en 2007 fueron 25.943, un año después se ha doblado esa cifra: han sido 58.686 los procesos planteados en los juzgados civiles cuando una familia no ha podido hacer frente al recibo mensual de la hipoteca.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial reflejan que esas ejecuciones que generalmente solicitan los bancos se dispararon en el último trimestre de 2008, cuando la crisis ya se había instalado. Entre septiembre y diciembre se solicitaron 21.211 frente a las 13.487 de los tres meses anteriores. Si se compara con 2007, la variación es mucho mayor. En los tres últimos meses de ese año se ejecutaron 8.836 hipotecas. El año pasado se solicitaron tantas ejecuciones hipotecarias como en 2005, 2006 y 2007 juntos.

Ejecución previa a la subasta

Cuando se solicita la ejecución por impago el banco u otro acreedor puede subastar el bien (una vivienda o un edificio en su mayoría) para poder recuperar el importe prestado más los intereses. Este procedimiento viene a durar entre seis y ocho meses aunque, debido al mayor trabajo en los juzgados, el plazo se está prolongando entre diez y catorce meses.

El CGPJ calcula que para este año las ejecuciones hipotecarias seguirán creciendo (en torno al 43,5%) aunque de una forma más modera. Según estas estimaciones, a finales de 2009 se habrán producido 76.463 ejecuciones. Por comunidades, Andalucía es la que ha registrado hasta ahora el mayor número, por delante de Cataluña y Valencia. Sin embargo, el mayor incremento porcentual se ha dado en Murcia, La Rioja y Navarra. Asturias ha sido la comunidad en la que menos han crecido estos procedimientos.

Crece la deuda hipotecaria, pero menos

La deuda hipotecaria de las familias ascendió a 672.288 millones de euros en el mes de febrero, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el menor aumento de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. Además, el incremento interanual se situó casi un punto por debajo del experimentado en enero (4%) y 9 puntos por debajo del incremento del 12,2% registrado en el mismo periodo de 2008.

En comparación con la cifra registrada en el mes de enero, la deuda hipotecaria descendió un 0,1%, sumando así la tercer caída intermensual consecutiva. En términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 672.288 millones de euros, y superó en más del doble a la contabilizada en 2003.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de la compraventa de vivienda que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó otro 38,6% en enero por el parón inmobiliario, hasta sumar 37.931 operaciones.

Los créditos al consumo crecieron en febrero un 2%, siete décimas menos que en el mes anterior y 8,3 porcentuales menos que en el mismo mes de 2008, con un saldo de 230.991 millones de euros. En comparación con el mes de enero, los créditos al consumo cayeron un 0,5%.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 903.279 millones de euros en el segundo mes del año, lo que representa un incremento del 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y una caída del 0,2% en comparación con la cifra registrada al cierre de enero.


Los Jueces tendrán menos tiempo para cada asunto


Los Jueces tendrán menos tiempo para cada asunto


Médicos forenses: concurso de traslado

Publicado en el BOE el concurso de traslado para Médicos Forenses. Pulsa aquí para ir a la convocatoria.