"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Comité de Seguridad y Salud

A finales de la semana pasada se precipitaron los acontecimientos en materia de Seguridad y Salud. El Gobierno de Cantabria, apremiado por los plazos para aprobar el Plan de Prevención de la Administración cántabra, nos convocó sucesivamente a dos reuniones para, según constaba en el orden del día, informe y consulta de dicho plan.

La primera de ellas fue la del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia como paso previo para convocarnos a la segunda que correspondía a la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud de la Administración Pública de Cantabria.

En esta primera reunión CSI-F reiteró la urgencia en dar una solución para la situación que se vive en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander.

Se dio la circunstancia que el documento de más de 300 páginas fue remitido vía correo electrónico unas horas antes de la primera reunión por lo que difícilmente se podía hacer una evaluación profunda del Plan.

El documento consta de dos partes: Parte General que contiene los principios generales del plan y Parte específica en la que se desarrollan los procedimientos a seguir en materia de prevención en un gran número de situaciones del trabajo de los funcionarios de Cantabria y la coordinación con otras empresas en materia de prevención pues puede ocurrir (quizá como ocurre en Justicia con Jueces y Secretarios) que haya funcionarios o trabajadores de diferentes empresas compartiendo lugar de trabajo.

En estas reuniones, tras la exposición de la elaboración, objetivos y planificación del desarrollo del mismo a partir de su aprobación por parte de los representantes del Servicio de Prevención del Gobierno de Cantabria, CSI-F expuso las siguientes cuestiones y reclamaciones:

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- En primer lugar, CSI-F presentó su queja por el poco tiempo que se nos ha dejado a las organizaciones sindicales para analizar el documento. Esta premura es sorprendente si tenemos en cuenta que la última reunión de la Comisión Paritaria fue en el año 2006. Si no es un error, en el año 2006.

- Consecuencia de lo anterior no se puede ni aprobar ni tampoco rechazar dicho documento y tan sólo realizar una presunción de que formalmente cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente. Asimismo recordamos que la redacción del documento y, en general, las acciones en materia de prevención es una obligación del "empresario" tal y como lo establece la legislación vigente.

- No obstante, lo anterior, lo principal en materia de prevención y seguridad no es que se aprueben los documentos legales sino que se apliquen en la vida laboral diaria en la Administración Pública de Cantabria. En la Administración de Justicia hemos sufrido y seguimos sufriendo la falta de aplicación de las normas de prevención y así se lo expusimos a los representantes del Gobierno cántabro en ambas reuniones. A esta alegación la D.G de Función Pública y el servicio de prevención aclararon que el documento no es una declaración de principios sino una orden del Consejero aplicable desde el día siguiente.

- En cuarto lugar, constatamos la precariedad en la que se desarrolla la labor del servicio de prevención del Gobierno de Cantabria insertado dentro de la Consejería de Presidencia y Justicia. En este punto, la D.G de Función Pública explicó las funciones de dicho servicio que se reducen a las de análisis, investigación y asesoramiento en esta materia siendo la ejecución del plan competencia del Gobierno de Cantabria a través de las diferentes Consejerías.

- A colación de lo anterior, CSI-F expuso que las necesidades en materia de prevención son distintas en función de los servicios y que quizá lo más operativo fuera la existencia de varios servicios de prevención incluido uno propio para Justicia. Esto unido al crecimiento experimentado por la Administración de Cantabria vía transferencias y traspasos de competencias desde la creación del Servicio hasta la fecha, hacen necesario un redimensionamiento o redefinición del mismo. Asimismo, nos sumamos a la demanda de más medios para este servicio de prevención y en cada Consejería; pues, además de ser una obligación legal, la prevención y la seguridad son una necesidad real insoslayable.

- En el ámbito de la Justicia desde CSI-F expusimos las peculiaridades del traspaso de gestión y la convivencia de Cuerpos de funcionarios traspasados y de otros que aún están en la esfera del Ministerio y del CGPJ en esta materia. No obstante, dejamos claro a la Administración que los Secretarios Judiciales por ley están representados tanto por la Junta de Personal como por el Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia en Cantabria.

- Será en el desarrollo de la parte específica del plan dentro de la Administración de Justicia donde habrá que incidir en estas particularidades algo que reclamamos a la D.G de Función Pública en ambas reuniones. En este desarrollo CSI-F ha reclamado la participación activa de las organizaciones sindicales.

La D.G de Función Pública manifestó que el Plan de Prevención se va a aprobar antes de que finalice el año.