"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 24 de julio de 2014

CSIF, UGT y STAJ ratifican el preacuerdo alcanzado en mesa sectorial hace dos semanas y del que os informamos en otra circular

A pesar del escepticismo de algunos y de los intentos de desacreditar su contenido y a los firmantes, el texto del acta de la reunión, que se nos facilitó en la mesa sectorial del día 23 de julio, no deja lugar a dudas y repite punto por punto lo manifestado por el Director General en la mesa de negociación y que tuvo nuestra aprobación condicionada a la redacción final de la LOPJ. 

Así, el texto del anteproyecto de LOPJ se verá modificado en los aspectos que amenazaban nuestros destinos con la implantación de Tribunales de Instancia.

1.      Se garantizan los centros de destino actuales con referencia al municipio y no a la provincia como se preveía en el texto original. En este sentido se modificarán los centros de destino respecto de la propuesta inicial y todos los artículos que estén relacionados con los destinos para hacerlos coherentes con los centros municipales.

2.      Se vuelven a mencionar los partidos judiciales que habían desaparecido con los Tribunales provinciales de Instancia.

3.      Se mantienen los Juzgados y Agrupaciones de Paz que serán centros de destino al transformarse en oficinas judiciales de paz potenciando sus funciones y garantizando las plantillas.

La firma del preacuerdo está supeditada a que la LOPJ contemple todos los aspectos del mismo. Por otro lado, la negociación continua y CSIF no renuncia a recuperar los derechos injustamente arrebatados ni tampoco a que el Registro civil siga siendo público y gestionado por funcionarios de Justicia. 



Negociación Registro civil: mesa del 22 de julio de 2014

CSIF SIGUE DEFENDIENDO UN REGISTRO CIVIL PÚBLICO GESTIONADO CON FUNCIONARIOS DE JUSTICIA FRENTE A LA POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS DEL MINISTERIO


El preacuerdo sobre LOPJ firmado por CSIF, UGT y STAJ garantiza el 70% de los 4800 puestos de trabajo amenazados por la privatización del Registro civil al mantener los Juzgados y agrupaciones de Paz.

A pesar de que el Ministerio de Justicia sólo quiere hablar de las reordenaciones de efectivos tras el cierre de los Registros civiles y, en consecuencia, sólo quiere negociar la Disposición Transitoria 8ª de la ley CSIF volvió a insistir en que el mismo modelo de Registro civil debe ser objeto de negociación pues afecta a condiciones de trabajo entre otras razones, al eliminar una de las funciones esenciales de los Cuerpos de funcionarios de Justicia que nos ha acompañado durante 143 años. No es sólo, pues, una cuestión de garantía de mantenimiento de plantillas que también, sino de nuestra razón de ser como funcionarios públicos. Cambia pues nuestras tareas y nos devalua como profesionales para reforzar a un grupo privilegiado de funcionarios que ganan el dinero suficiente como para regalarle al Gobierno una plataforma informática que cuesta decenas de millones de euros y sin percibir remuneración alguna. Según el subsecretario los Registradores mercantiles no percibirán ningún dinero del Estado ni tampoco de los ciudadanos por llevar el Registro civil. Por otro lado, el Ministerio de Justicia siguió sin despejar las numerosas dudas que plantea su proyecto y se enroca en la declaración de gratuidad y de que se mantendrían el 100% de los puestos de trabajo de su territorio.

PROPUESTA INTERMEDIA DE CSIF.- La cerrazón del Ministerio de Justicia llevó a CSIF a dar un nuevo paso proponiendo un Registro civilmente como centro de destino de funcionarios de Justicia dependientes orgánicamente del Ministerio o de las CCAA y funcionalmente de la Dirección General de Registros y del Notariado a través de los Registradores mercantiles que serían los nuevos encargados

Sigue leyendo sobre el contenido de esta propuesta y más cosas sobre la reunión en este enlace.

Propuesta transaccional de CSIF sobre Registro civil

Propuesta del Ministerio de Disposición Transitoria 8ª