"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

jueves, 8 de enero de 2015

¿Dónde está el nuevo Juzgado de Torrelavega?

Debería estar en marcha desde el pasado 2 de enero (fecha establecida por la propia Dirección General de Justicia) pero no es así y, lo que es peor, en la Consejería nadie dice nada y eso que hay 200.000 euros presupuestados para su puesta en marcha y que ahora no se sabe donde están.  

Os adjuntamos el texto íntegro de la nota de prensa de CSIF que hemos remitido a los medios sobre esta cuestión. Asimismo, hemos dirigido un contundente escrito a la Dirección General exigiendo la puesta en marcha inmediata de este Juzgado comprometido públicamente por el Gobierno de Cantabria.

"EL GOBIERNO DE CANTABRIA DEJA TIRADOS A LOS CIUDADANOS DEL PARTIDO JUDICIAL DE TORRELAVEGA

De paso deja en evidencia al anterior Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria D. Cesar Tolosa que anunció la creación de un nuevo Juzgado en esa sede judicial en su último discurso de apertura del año judicial el pasado 9 de octubre.

En su discurso y según reza la nota de prensa del citado Tribunal al respecto,  el hoy Magistrado de la Sala tercera del Tribunal Supremo dijo que: “en fechas próximas se hará realidad una medida de refuerzo en los Juzgados de Torrelavega que permitirá paliar la situación que viven estos órganos mixtos –de Primera Instancia e Instrucción.

Los datos del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial revelan que en este partido judicial se alcanza “una entrada media del 200% sobre la carga máxima razonable de un Juzgado de sus características”.

El refuerzo consistirá en un Juez de Adscripción Territorial y un refuerzo de secretario judicial y plantilla, así como la oportuna modificación de las normas de reparto para que los asuntos se distribuyan entre todos los Juzgados: los seis existentes y éste séptimo, de refuerzo”

CSIF tiene constancia de la existencia de un oficio de la Dirección General de Justicia de Cantabria al Tribunal Superior de Justicia en el que se anunció la puesta en marcha de ese Juzgado el pasado día 2 de enero sin que se haya producido ni se espere lo haga en breve.

Y es que, a la hora de cerrar esta nota, el Gobierno de Cantabria ni si quiera ha procedido a convocar a las organizaciones sindicales para negociar la plantilla de este nuevo Juzgado tal y como exige la ley.

Desde que tuvo conocimiento de la creación de este nuevo Juzgado CSIF ha prestado su colaboración para que ese compromiso se hiciera realidad en la fecha acordada por la propia Dirección General de Justicia pero, lamentablemente, la inactividad y la indolencia ha sido marca de la casa.

Para CSIF la creación de ese nuevo Juzgado es una necesidad insoslayable dada la alta carga de trabajo que arrojan las estadísticas oficiales y el retraso que conlleva en la tramitación de los procedimientos la falta de medios personales y materiales. En este sentido, la creación de este Juzgado constituye una deuda histórica del Gobierno de Cantabria tanto con los funcionarios de Justicia destinados en esa sede Judicial como para con todos los ciudadanos del partido judicial de Torrelavega.

Unos ciudadanos que se ven discriminados frente a otras localidades de igual población y que ya disponen de una jurisdicción separada. Algo que el Gobierno de Cantabria debería considerar solicitar al Ministerio una vez que ponga en marcha este Juzgado cumpliendo con sus compromisos.






Resolución provisional de las comisiones de servicio en Cantabria

La Dirección General de Justicia ha colgado en su web la citada resolución contra la que cabe hacer alegaciones en el plazo de 3 días hábiles desde el de publicación en la web de la misma.


Os adjuntamos el enlace a la resolución y a los listados.

Devolución 44 días de la extra de diciembre en Asturias

Se ha publicado en BOPA el modelo de solicitud de los 44 días de la paga extra de diciembre de 2012.
¿Quién tiene derecho a cobrarla?
Todos los que trabajaron en la Administración Principado, Organismos y Entes Públicos entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2012, tanto fijos como interinos o eventuales.
¿Quien no tiene que solicitarlo?
Aquellos trabajadores en activo que están cobrando nómina del Principado o del mismo organismo u ente público del que cobraban en el 2012. En estos casosse abonará de oficio en la nómina de enero de 2015.
 Tampoco podrán solicitarlo aquellos que ya lo cobraron por sentencia o en la liquidación del contrato.
¿Quién tiene que solicitarla?
Tendrán que solicitarla:
·        Los que a 1/1/2015 no estén en servicio activo en la administración pero sí lo estaban entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2012
·        Los que a 1/1/2015 están en servicio activo en pero en otra administración, organismo u ente público diferente al que estaban entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2012
·        En el caso de fallecimiento, lo tendrán que solicitar los herederos.
Para cualquier duda o cuestión  poneros en contacto con CSIF JUSTICIA de ASTURIAS en el Tlf.:  985 25 23 00

CSIF SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 29 DE DICIEMBRE EN MATERIA DE DEVOLUCIÓN DE LOS 44 DÍAS DE PAGA EXTRA en territorio Ministerio


Asimismo, CSIF ha presentado una propuesta que simplifica el trámite y que se adapta a las peculiaridades de la Administración de Justicia.
 
En el dia de hoy CSIF ha remitido correo electrónico al Ministerio de Justicia solicitando aclaración sobre la forma en la que se va a proceder a la devolución de los 44 días de paga extra de diciembre de 2012 devengados antes de la entrada en vigor del RDL 20/2012. Asimismo, hemos presentado propuesta sobre la forma en la que se podría tramitar la reclamación de forma ordenada en beneficio de todos.
 
A juicio de CSIF, la  Resolución de 29 de diciembre de 2014, conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación efectiva, en el ámbito del sector público estatal, de las previsiones de la disposición adicional décima segunda, de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015 no se adapta a las peculiaridades de la Administración de Justicia y complica innecesariamente el trámite
 
Una vez más, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hace una resolución pensando en AGE y no en Justicia. Por eso, la resolución habla de sector público estatal, de cambios dentro y fuera del sector público estatal, de Ministerios y organismos de todo tipo etc... y su aplicación a nuestro sector plantea dudas.



CSIF reclama a Diego que cumpla con su compromiso de devolver la paga extra íntegra de diciembre de 2012


EL PRESIDENTE DE CANTABRIA NO CUMPLE CON SUS EMPLEADOS PÚBLICOS

CSIF exige a Diego que cumpla con la palabra dada en el Parlamento de Cantabria el pasado mes de junio en el discurso sobre el Estado de la región.

Ignacio Diego, en sede parlamentaria en el mes de junio durante el discurso sobre el estado de la región, se comprometió a devolver una parte de la paga extra en el mes de septiembre y a convocar la mesa de negociación para establecer un calendario para la devolución del resto de la paga extra en el año 2015.

De estos dos compromisos sólo ha cumplido uno de ellos: la devolución de los 44 días de extra devengados antes de la entrada en vigor del recortazo de Rajoy y que varias sentencias habían declarado ilegal.

Esta devolución sólo fue posible gracias a la firma de un acuerdo suscrito por CSIF y FSES el pasado 23 de septiembre con la Consejera de Presidencia y Justicia.  


Un acuerdo en el que, además, se dio forma al segundo compromiso del Presidente Diego, ya que la Consejera de Presidencia y Justicia se comprometió a convocar la mesa de negociación durante el mes de noviembre para fijar el calendario de devolución de la paga extra de diciembre de 2012. Pues bien, hasta la fecha dicha reunión ni ha sido convocada ni tiene visos de que se convoque a la luz de la nula respuesta de la Consejería a los escritos de CSIF exigiendo dicha convocatoria.