"El mayor error lo comete quien no hace nada porque cree que sólo podría hacer un poco". Edmund Burke.

miércoles, 29 de junio de 2016

Publicado el decreto de pericias IML en Cantabria


Publicado en el BOC, el Decreto 34/2016, de 16 de junio, por el que se desarrolla el Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria y se crea el precio público autonómico como contraprestación de las pericias a realizar por el Instituto de Medicina Legal de Cantabria.

Como ya os hemos informado este cambio de procedimiento de evaluación de daños corporales en accidentes de tráfico tiene su fundamento en la modificación de la denominada ley del baremo que se produjo. Una modificación que contó con el acuerdo de las asociaciones de víctimas de accidentes, las aseguradoras y el Gobierno y que fue aprobada por unanimidad en las Cortes.

Desde la entrada en vigor de la normativa estatal, Cantabria debía desarrollar este procedimiento en el ámbito de su competencia y es lo que ha hecho con este Decreto. Un procedimiento que se seguirá realizando por funcionarios públicos dentro de órganos de la propia administración pública (los IML lo son y lo seguirán siendo) y que se inicia a petición del ciudadano víctima del accidente que no deberá abonar nada por este servicio ya que se sufraga a costa de la compañía de seguros a través de un precio público.

CSIF ha exigido tanto al Ministerio de Justicia como a las comunidades con competencias que, el 100% de lo recaudado revierta en los IML en tres líneas fundamentales: mejora de las retribuciones de todo el personal adscrito al IML, mejora de las instalaciones y medios personales y, tras un estudio de cargas de trabajo, incremento de plantillas.